Si no puede visualizar correctamente este correo haz clic aqui

Boletín Innovaseals

No. 007

14 de Marzo 2011

----------------------------------

Nota Editorial

1.-Filosofía empresarial

- Tercer pilar

2.- Liderazgo y autoliderazgo

-Sonrisa

3.-Cultura empresarial

 

Directorio editorial:

  • Laura Arciniega

  • Pamela Mendoza

  • Fernando Godínez

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nota editorial

Estimados Lectores,

Es un gusto saludarlos en esta nueva edición del Boletín Innovaseals, en esta edición se presentan nuestras secciones de Filosofía Empresarial, Cultura Empresarial y Liderazgo.

Con el objetivo de que este boletín sea de la utilidad para todos sus lectores, nos despedimos.

Gracias, y hasta nuestra próxima edición

Editorial Innovaseals

Si tienes alguna duda o sugerencia por favor déjanos conocerla, si te interesa un tema especifico con gusto te atenderemos.

¡Tu opinión es muy importante para nosotros!

Email: boletin@innovaseals.com.mx

Te invitamos a visitar nuestra página

www.innovaseals.com.mx

*****************************************************************************

Filosofía Empresarial

-------------------------------------------------------------------------------------

Hola estimados amigos, continuando con el tema de nuestra filosofía empresarial, el día de hoy le platicaré del tercer pilar de nuestra filosofía:

Se promovera al máximo "la sinceridad"

Se le da poco valor a hablar con sinceridad dentro de las organizaciones y se desprecia su valor, considero que el que se logre que todos los integrantes sean sinceros es el primer paso para el éxito ya que se subirá el tono de la exigencia en nosotros mismos.

Cuando una organización se comunica sin sinceridad, ésta no tiene que buscar al enemigo en la competencia externa, ya que el enemigo principal está en casa con la comunicación tan deficiente.

Cuando no existe la sinceridad en las empresas podemos encontrar falta de propuestas, mucho rodeo en la comunicación, falta de critica (por no herir sentimientos), falta de compromiso en el logro de objetivos (al no enfrentar los problemas por enfrentar conflictos), se endulzan las malas noticias y estas pierden su dimensión, la mayoría de las personas se quedan con grandes ideas que podrían ponerse en marcha al no tener confianza de debatir.

Hay tres grandes ventajas al hablar con sinceridad:

1.- Al no existir mentira, falsedad e hipocresía, al hablar se genera confianza con todos los compañeros, clientes y amigos,

2.- La sinceridad genera velocidad, al hablar sin tantos rodeos y no darle tanta importancia a herir los sentimientos de los demás, los sentimientos deberán de estar en un segundo plano ya que en toda organización el fin principal es generar recursos económicos que beneficien a todos los integrantes de ésta.

3.- Finalmente la sinceridad reduce muchos costos, ya que no se realizarán reuniones sin sentido y los reportes serán claros y no maquillados, así cada quién sabrá en lo que tiene que mejorar y no se buscará el engaño como principal herramienta de trabajo.

Sé que no es fácil hacer esto ya que en muchos de los casos nos educaron para hablar suavemente sin herir sentimientos, a no enfrentar temas difíciles, a callar cuando queremos hablar y también se nos educo para no decir lo que pensamos, pero los invito a que nos preguntemos

¿Somos más sinceros ahora ó cuando eramos niños?

"Se necesitan muchas agallas para ser sincero y no se necesita nada para no serlo"

Marco Flores.

*******************************************************************

Liderazgo y autoliderazgo

Hoy vamos a platicar sobre la sonrisa.

¿Has pensado alguna vez sobre la importancia de una sonrisa? 

Tenemos la tendencia de que cuando vamos creciendo  olvidamos la sonrisa y frecuentemente se nos olvida sonreír ante varios tipos de problemas y preocupaciones en la vida cotidiana.


Recomiendo fuertemente observar a tu rostro, no sólo diario, sino cada momento en  el espejo. Sería interesante calificar lo agradable,  lo simpático, lo atractivo,… de tu rostros antes de ver tu cara en el espejo. Si aciertas o no. Es muy importante saber qué impresión estás dando a otros.


Hay un dicho chino que dice “el que no sabe sonreír no tiene derecho de dedicarse a los negocios”. Yo diría que el que no sabe sonreír no está calificado para ser un líder o i responsable en una organización donde haya muchas relaciones personales internamente o externamente.


La sonrisa es una herramienta poderosa de influir. Una verdadera sonrisa es un símbolo de liderazgo hacia otras personas. La vista (no es necesario enseñar los dientes) sonriente hace sentir a otras personas aprobación, generosidad, ánimo, sentido de felicidad, etc. , y ayuda a otras personas a tener  actitud y pensamiento positivo.


En nuestra vida con tanta tensión es bastante difícil dominar este arte de sonreír, pero vale la pena hacer muchos esfuerzos, pues en nuestra época no podemos liderar a la gente y las situaciones con autoridades rígidas. Claro que no es necesario que siempre estemos sonriendo ni lo podemos hacer, pero de vez en cuando si tú muestras bonitas sonrisas la gente sentirá en ti el calor humano y te facilitará en muchos asuntos que tienes que dirigir con liderazgo. 

A veces me encantan las sonrisas de la gente anciana: son conmovedoras y equivalen o son de mayor valor que  las sonrisas de los bebés.

Tengo la convicción de que las verdaderas sonrisas que salen de nuestro corazón son una herramienta para movilizar a las personas.

Carlos Hiroshi Kondo


******************************************************************************************

Cultura Empresarial

Ahora vamos a platicar en forma más concreta sobre la cultura empresarial. Ya había mencionado que la cultura empresarial es el conjunto de la filosofía, política, reglamentos, tradiciones y costumbres de la organización.


Para crear una cultura empresarial poderosa que se sirva para lograr las posiciones ventajosas en el mundo de alta competencia, hay que planear bien. Sobre cada área es necesario definir claramente los objetivos. Los siguientes renglones/aspectos no son definitivos, pero puedan servir de referencia para tu organización.

1. La visión, la misión, la filosofía, credos, ideales, valores y políticas básicas.
2. Las políticas y reglamentos  de cada área de trabajo.
3. Las tradiciones, eventos acostumbrados, …. Que se realizan en la forma oficial
4. La disciplina, reglamentos generales en el área de trabajo y de actitudes,…. (oficial)
5. La disciplina, actitudes, forma de pensar (no oficial, ni obligatorio)

Vamos a detallar cada uno. Pero, antes explicaré sencillamente como se desarrollan cada aspecto.


El punto 1, la base de la organización se elabora por la Dirección. Es el área y responsabilidad exclusiva del líder de la organización, si la dirección no tiene claramente la visión, la misión, etc. no se puede formar la cultura empresarial en la forma objetiva.


Debe estar escrito todo lo básico.


Los puntos 2, 3 y 4 corresponden a los directivos de cada área y frecuentemente es necesaria la aprobación o el visto bueno de la Dirección. El punto 4 es la parte más poderosa para la imagen y para lograr prestigio en el mercado.


El punto 5 es la parte más importante y difícil para arraigar cabalmente. En el mundo occidental la tendencia de que  aspecto también se hace por medio de la autoridad, obligación, órdenes e instrucciones. Si se hace de esta forma la organización queda militarizada y pierde verdadera competencia  y fuerza de la cultura fuera de la organización. Pues, simplemente las sonrisas obligadas no tienen efectos en el mercado.


Para promover los números 3, 4 y 5 se recomienda la formación de un comité integrado por el personal con cualidad de liderazgo.


En el número próximo explicaré un poco más de los 5 renglones y sobre la formación de un comité.

Alejandro Gutierrez