Si no puede visualizar correctamente este correo haz click aquí

Boletín Innovaseals

No. 014

27 de Julio 2011

Nota Editorial

1.- Filosofía de nuestra empresa

2.- Sobre las políticas y los reglamentos

3.- Liderazgo

4.- Mantenimiento de los Sellos Mecánicos


Directorio editorial:

  • Laura Arciniega

  • Pamela Mendoza

  • Fernando Godínez

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Editorial Innovaseals

Bienvenidos a nuestra nueva edición.

En la cual podrán encontrar más información acerca de nuestra filosofía como empresa, continuar con los temas acerca de la cultura empresarial y sobre el liderazgo y Autoliderazgo, además de nuestro artículo de mantenimiento con Tips importantes para los usuarios de los sellos mecánicos. Buscamos siempre que este boletín sea de la mayor utilidad para los lectores.

Gracias y esperamos que lo disfruten.


Editorial Innovaseals

Si tienes alguna duda o sugerencia por favor déjanos conocerla, si te interesa un tema especifico con gusto te atenderemos.

¡Tu opinión es muy importante para nosotros!

Email: boletin@innovaseals.com.mx

Te invitamos a visitar nuestra página

www.innovaseals.com.

 

Filosofía de nuestra empresa

En esta edición explicaremos uno de los 7 pilares de nuestra filosofía, con las cuales buscamos ser una empresa diferente y siempre buscando el crecimiento propio y de nuestros colaboradores (clientes, proveedores y empleados).


Promover al máximo la “Sinceridad”

Se promoverá hasta lo máximo posible la “sinceridad” entre todos los integrantes de la empresa ya que esta aumenta la confianza entre todos y nos quita un gran peso de encima que es perder tiempo con mentiras malos entendidos que al final del día serán aclarados, cabe mencionar que esto no tiene nada que ver con la moral es un acto de efectividad en la comunicación.

¿Qué significa esto? Para nosotros en Sellos Mecánicos de Occidente la sinceridad va más allá de solo decir la verdad (a eso se le llama honestidad), la sinceridad es hablar con la mayor claridad posible y tener el valor de decir cuando algo no está llevándose a cabo de la mejor manera, no con ánimo de critica sino de propuesta que nos lleve siempre a conseguir lo que se está buscando, generar la confianza entre nuestro equipo de trabajo y que esta sea igualmente transmitida a todos nuestros colaboradores (Clientes / proveedores). De igual forma eliminar la pérdida de tiempo por malos entendidos buscando siempre la mejor comunicación en toda la empresa.

Editorial Innovaseals


Sobre las políticas y los reglamentos

Seguimos de este tema.

Para establecer las políticas y reglamentos, el comité o las personas que lo elaboran deben ser muy detallistas y realistas, independientemente que los reglamentos o políticas se realicen con mucho detalle o no.

Por ejemplo

Dejar limpio el lugar de trabajo

¿Está claro para ti este reglamento? Esto no es un reglamento, se le puede llamar un lema o puntos donde hay que realizar esfuerzos o simplemente una intención.

Hay muchísimas empresas que tienen este tipo de letreros. Claro es mucho mejor que cuando no hay nada, pero los resultados se logran por un pequeño grupo de personas que verdaderamente están dispuestos a mejorar la empresa.

Exageradamente hablando, en un taller o en una planta de producción, dejar limpio el lugar de trabajo significa no hacer nada, no trabajar. Si cada vez se debe de ensuciar, tiene que estar limpiando frecuentemente y así la eficiencia baja.

Dejar limpio el lugar de trabajo antes de retirarse cada día.

Un poco más claro. Porque dice que cuando tiene que estar limpio.

Quedan muchas dudas:

¿Dejar limpio el lugar de trabajo no incluye las herramientas?

¿Los pasillos no son lugar de trabajo? ¿El lugar que se echa basuras o residuos de trabajo no es el lugar de trabajo?

Parece que “Limpio” es una palabra cuyo significado está muy claro, pero en realidad no tan clara. ¿Será sentido común?

Mejor nos olvidamos del sentido común. Probablemente había época en la que servía el sentido común, pero cuando la sociedad se compone de muy distintas culturas y costumbres no tiene sentido y además entre el sentido común en la cabeza y el sentido común que ejerce diariamente hay un gran estrecho.

Las políticas y los reglamentos se elaboran en el sentido común, sirviendo solamente en una organización el criterio, se establece a lo largo de concientización y el arraigo de la cultura organizacional.

¿Se puede definir “limpio” por escrito? Es casi imposible. A la persona que le encanta el burocratismo o por ejemplo un científico puede definir que limpio significa que no hay más de 3 basuras mayores de 3 cm de largo en unos 4 metros cuadrados de área. Cuando barre el área no haya más de 5 gramos de polvo en un metro cuadrado. Sí es una tontería, pero si intentas aclarar más exactamente algún estado, así pasa.

Cuando yo trabajaba en una empresa de Aviación había 2 tomos de reglamentos mayores a 1000 páginas cada tomo. Aparte en el área de asesoría de viaje para que el pasajero aproveche lo máximo su derecho de mileage (distancia de viajar sin pago adicional) existía un reglamento especial muy voluminoso.

Fueron como diccionarios para consultar como se maneja el criterio en una misma manera en el todo mundo, pero en la empresa no tiene sentido.

Estoy hablando de la cultura empresarial.

Lo ideal es que la empresa cuente sólo con la visión y la misión y no haya otra cosa que rige las conductas y pensamientos de trabajadores.

Pero es ideal. De hecho hay rotación de personal, hay cambio de las situaciones tanto internas como externas. Una falta de reglamento puede dañar fuertemente a la empresa y/o trabajadores.

Debemos realizar las políticas y los reglamentos claros y concretos. Después de esfuerzos grandes hacerlos cada vez más generalizados y hasta eliminar ciertos puntos abstractos. Esto es la fuerza de la cultura empresarial y elevación de la calidad de los trabajadores.

En el próximo discutiremos sobre las tradiciones y eventos oficiales de la empresa.


Liderazgo

Hace muchos años me invitaron al banquete de una boda. La invitación decía que la misa terminaba a las 8:00 p.m. Pero la misa terminó a las 7 y pensé que todos irían directamente al salón de banquete. Como mi costumbre antes de acudir a la reunión que incluya la cena, ceno en otro lado, considerando la posibilidad de que el plato principal sea de pollo, que me hace daño comer la carne de esa preciosa ave. Apurado llegué a las 8 en punto al salón. Veía la gente que estaban preparando el lugar, pero apenas ponía cubierta de las mesas. ¿Me equivoqué del lugar? Cheque la invitación. Estoy en el lugar correcto confirme, y pregunté al muchacho que estaba cerca a qué hora comenzaba. El muchacho no sabía, pero simplemente me dijo que ahí era el lugar la boda. Busque la persona que organizaba la preparación. La mujer que estaba al cargo, me dijo riéndose que normalmente empiezan llegar los invitados a la 10 o 10:30. Y yo pregunte¿ Y la cena? Estaremos listo a servir a las 12 en punto, pero muchas veces nos dicen después de las 12.

La mayoría de los invitados llegaron a las 10:30 y las 11. Los novios llegaron 11:30.

¿Yo fui puntual?

Me parece que no. Estaba fuera de onda. Estaba acostumbrado que aunque sea la boda, empieza puntualmente, casi como el tren en Japón.

Así que no es motivo decir que hay que ser puntual al pie de letra, sino la costumbre y la cultura son más poderosos y hay que acatar. Pero también insisto la conveniencia de estar antes de la hora citada. En ese banquete aprendí muchísimo como se preparan el salón y como dirige la encargada.

¿Has oído hablar de un japonés samurái Miyamoto Musashi? En español hay libro llamado “El Libro de 5 Anillos”. Fue un samurái legendario que nunca ha perdido en la batalla. Un día tuvo que hacer un duelo en una isla, con un samurái que se considera más fuerte en esa época. Normalmente Musashi llegaba mucho más antes de la hora fijada y revisaba el lugar, dónde sería ventajoso, en que dirección el sol estaría para no molestar la vista, etc., etc. para establecer la estrategia. Pero en ese duelo llegó bastante tarde e hizo esperar mucho. El antagonista llamado Sasaki Kojiro, estaba furioso cuando llegó Musashi. Al bajar del barco, Musashi sonrió sintiendo que “Ya gané”.

Por esperar desesperadamente tanto tiempo, Kojiro no podía mantener la tranquilidad que el factor decisivo en la lucha de espalda. Gritando al Musashi “cobarde, tienes miedo de perder la vida….” Empezó luego luego atacar. Probablemente todo lo que planeaba antes de que Musashi llegara a la isla, se le olvidó. Resultó en triunfo de Musashi.

La puntualidad a veces se maneja en estas situaciones de la guerra o entre las relaciones entre los novios, como estrategia. Pero aquí no estoy diciendo o dándole el mérito a la impuntualidad.

Para la próxima por favor analiza la importancia de la puntualidad en tu vida.

Me comprometo hablar seriamente la próxima vez.

(Carlos Hiroshi Kondo)


Mantenimiento de los Sellos Mecánicos

Para que un sello mecánico funcione adecuadamente y logre los objetivos de rentabilidad deben de considerarse diferentes cuestiones, una de ellas es la verificación del sello mecánico antes de su instalación aplicándolo principalmente en los sellos reparados.

Puntos de verificación del sello mecánico parte 1

Lo siguiente debe de ser incluido en las rutinas regulares de mantenimiento de los sellos mecánicos reparados, cabe mencionar que estos puntos ya han sido revisados en nuestras instalaciones por el equipo Innovaseals.

  • Asegúrese que todas las piezas estén limpias: especialmente las caras de contacto y los sellos secundarios (o’rings, cuñas, fuelles elastomerico, juntas, etc.)
  • Verifique la parte rotativa: que las cuñas y los resortes estén libres en sus alojamientos y que no contengan suciedades que pueda ocasionar atascamiento.
  • Verifique los tornillos fijadores (opresores): revisar que los opresores estén libres en las roscas y puedan pasar hasta tener contacto con la flecha. Estos deben de ser remplazados siempre por unidades nuevas en cada reparación.
  • Verifique el grueso de todos los empaques contralas dimensiones especificadas en los dibujos de instalación: un grueso inapropiado de un empaque afectara al ajuste del sello y la carga del resorte ejercida en el mismo.
 
Si no quieres recibir esta información manda tu correo diciendo “no deseo recibir más información” a la dirección de boletin@innovaseals.com.mx